Poemas

Martina Cruz

Martina Cruz (Temperley, 1997): Desde muy pequeña, con una curiosidad universal, escribió en hojas, pedacitos de tierra, improvisaciones teatrales y en el día a día, hoy se encuentra estudiando la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires y en talleres de teatro en Las Nobles Bestias, donde también se presenta ocasionalmente con distintas obras. Escribió tanto monólogos que ella luego interpretó, también tiene un gusto particular por la ficción y la describe excelentemente, además de que en éste último periodo irrumpe con sutileza en el ambiente de la poesía.


Teniendo en cuenta que desde chica tuviste mucho gusto por la ficción, y la creación como una invención de algo aparte, ¿Relacionás el comienzo de la poesía como un traspaso de la adolescencia o algo por el estilo?

Sí, lo que es loco es que en general -para mí- la gente en la adolescencia usa la poesía como catarsis y casi siempre la poesía aparece en esos momentos de la vida y en mí aparece mucho después. Me negué a escribir poesía, porque pensé que no sabía cómo. A pesar de que hoy tampoco creo saber cómo, me dí cuenta de que en este momento de mi vida necesito de ese tipo de catarsis y también otra manera de contar una historia, y siempre me va a gustar contar una historia.

¿Pensás que el entorno Sociocultural de tu localidad impulsó o tuvo algo que ver en que vos hayas comenzado a escribir?

Si bien afectó muchísimo vivir, estar y pasear por Temperley, pero también mi casa en especial, hay muchísimas casas, muchísimas historias en Temperley, pero no todo el mundo tiene ganas de escribir.  Me dí cuenta de que hay muchos personajes, eso es lindo, gente que tiene ganas de contarte una historia, decir algo. Cuando era chica agarraba personas que me cruzaba en la calle, amigos de mis viejos, y les inventaba una historia, de dónde eran, adonde iban… y que hacían y cuál podía ser un problema ficcional que podían tener. Igualmente siento que Temperley tiene un ambiente artístico para desarrollar quinientas cosas, hay cuatro teatros en diez cuadras, eso para mí siempre fue hermoso. El teatro siempre es apertura a crear personajes. Talleres literarios, e incluso fui a un colegio que me abrió un montón la cabeza, el Instituto de Lomas de Zamora, tiene personas que realmente estaban interesados en que puedas crear, escribir y formarte a vos mismo. Esos profesores no están en todos lados. Que no te digan cómo tenés que dibujar, cómo tenés que escribir, sino de fomentarlo en que lo hagas como quieras vos.

Además tengo entendido que el Instituto de Lomas tiene una historia muy particular, más que nada de resistencia durante la dictadura militar, ¿No?
Fue una resistencia muy de izquierda, y lo que siempre me pareció hermoso es que no tienen ningún alumno desaparecido, en su lugar cuando al director le piden nombres de pibes para entregar, al no brindar ninguno, se lo llevan a él. Entonces es una historia de siempre poner antes a los pibes, que siempre sea más importante, que ellos, o sus egos, o lo que sea.

 


Veo que en varias de tus explicaciones haces hincapié sobre el concepto de “historia”, ¿Por alguna razón en particular?

Creo que es lo que más me divierte, y capaz que escribo lo que me gustaría leer, de alguna manera. Entonces me gusta ver historias, me gusta la idea de los personajes, ver una peli, leer una historieta, siempre me imagino la historia de los personajes detrás de una pintura, e incluso creo que puede emocionarme más eso -ver a un personaje teniendo emociones propias- que yo misma haciendo catarsis de lo que me pasa a mí. Además de ser más entretenido me parece más sincero, los personajes funcionan en la acción, como en el teatro. El teatro sólo se mueve si hay conflicto, ya sea interno o externo, los personajes se mueven solos, ya cuando los creaste, se mueven solos.


Tinta

Y en esta

mafia literaria

nos arrancamos

nuestras palabras intimas

rompemos los huesos estructurales

tenemos pequeñas muertes

a base de cosquillas violentas

nos amamos

con el más repulsivo

y pasional sexo escrito

que empezó

con posdatas por celular.

 

X

Si tuviera que definirme

solo podría decir que no soy nada de lo que he sido

sólo soy la negación de lo anterior

 

sólo un niño con un crimen.

 

Amor

 

Por favor

díganme que nadie

nadie en el mundo

escribió este verso

antes que yo

 

porque si alguien está escribiendo

estas palabras

me sentiría ultrajado e invadido

 

por favor que por algún rato

estas palabras

sean solo mías

así puedo dártelas

 

por que

¿para qué mas querría que algo sea mío

si no es para poder dártelo?

Forne

Editor General. Originario de Barrio La Perla, Temperley. Se interesa por las pequeñas grandes cosas como la poesía, las plantas, la justicia social.

LEAVE A COMMENT