Cultura

Martín Darío Charruff

 

Martín Darío Charruff (Emecehache) nació en Lomas de Zamora, desde chico tuvo pasión por dibujar. A partir del 2004 empezó a estudiar caricatura e ilustración con Andrés Alvez. Cursó en el  Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda la carrera de Animación.

Dio clases de animación para grandes y chicos en la Escuela X Arte (Banfield). Últimamente descubrió una nueva técnica que junta su oficio de la infancia con dibujo y es el pixel art, forma parte de ShittyGames (https://shittygames.itch.io/) y actualmente está haciendo pixeles para varios juegos, entre ellos su propio videojuego, llamado “Megawachin”. Actualmente, da clases de dibujo y pixel art con gran dedicación.

 

-¿Cuándo empezaste a dibujar?

Mirá, calculo que desde jardín, el otro día estaba revolviendo cajas y encontré una carpeta de jardín. Me sorprendí de la cantidad de cosas que había hechas, más o menos desde que tengo uso de razón.

Cuando empecé a dibujar más en serio fue a los 8 años, que mi vieja me compró un cómic de los X-men, y a partir de ahí no paré.

 

-¿Considerás que el humor es una buena manera de comunicar?

 

Creo que es la mejor manera para mi gusto, con la risa se puede llegar a un montón de lados y capaz podés expresarte mejor.

A mí me pasa que la mayoría de las cosas que hago las hago para mí, tengo un humor bastante ácido y particular, y ver que gente se ríe con eso es un mimo a la alma.

 

-¿Cuáles son tus videojuegos favoritos? ¿Por qué?

 

Si me preguntabas de teoría de multiversos y agujeros negros, te contestaba más rápido (risas). Mirá, de pibe me volví loco con el Super Mario 3 y el Campeones 2 de Family, para mí el misticismo y folklore que tiene el Campeones no lo tiene nada, imaginate que es algo todo en japonés y uno de pibe lo jugaba entendiéndolo, para mí es un experimento como el MK Ultra o algo de eso (risas). Después, Street Fighter 2 me cambió la vida debido a la cantidad de personajes, sampler de voz, música y las animaciones que te volaban el marulo.

 

De la parte de SEGA, siempre fui muy fan de la saga Earthworm Jim, Sonic 3 (el cual fue el primer juego de SEGA que vi en la vida y todavía conserva esa frescura), el Zero Tolerance, por ser el Doom de pobres, Comix Zone y creo que la mayoría del género beat em up, más si podés jugar con un amigo, eso le da un toque de magia adicional.

 

Después podría hablarte de mil RPGs, te tiro los mejores a mi gusto: Chrono Trigger, Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy VIII, Vagrant Story, Parasite Eve, Monster Hunter Tri. Amo los RPG desde pibe porque era lo más próximo a jugar un libro o una película, tenías demasiadas cosas que hacer y eso me ponía frenético, quería desbloquear todo.

 

Y bueno mi pilar más grande, dejando lo mejor para el final, es Megaman ,la mecánica de los megaman, la música , el desafío, todo eso me llenó siempre. No podría olvidar The Legend Of Zelda,desde los de NES hasta la actualidad, son obras de arte. Pero bueno, creo que lo que más hice en mi vida fue jugar videojuegos, asi que podria estar bocha hablando de esto.

 

 

– ¿Animadores favoritos?

 

Me cabe mucho la animación japonesa, voy a hablar más que nada de estudios o pelis de animación, Otomo me voló la cabeza a la estratosfera, lo mismo Toriyama, Studio 4ºc (con tekkon kinkreet) , todo lo de Satoshi Kon es increible y bue…Miyazaki es el Perón de los dibujitos japoneses, me emociona ver la obra del chabón, es lo mas grande del jevi internacional.

 

-¿Siempre te interesaste por los videojuegos? ¿Considerás que es una manera de expresión tan válida como las demás disciplinas artísticas?

 

Siempre me pareció que los videojuegos son una manera muy hermosa de encarar una historia o de querer contar algo, poder comprometerte con el argumento directamente pero a un nivel en el que podes tomar mil millones de decisiones. Es increíble. Últimamente en la industria videojueguil se están contando unas historias excelentes, ya sean de ciencia ficción o cuestiones de temas reales y me hace pensar que los videojuegos son, a veces, el mejor medio para este tipo de cosas, mejor que la música , mejor que el cine incluso, es la conjunción perfecta de todo. Es más, soy tan cabeza que me atrevo a decir que es la mejor y el que no lo entiende, no le regalaron un Family de chiquito(risas).

 

(Okupas – El RPG)

– En tu trabajo solés reivindicar la cultura proveniente del conurbano, ¿Hay alguna razón/es en especial?

 

Como nacido y criado en conurba, es algo que se siente y que querés mostrar y compartir al mundo. No me atrevo a decir que la gente nacida en capital carece de alma, pero es un poco así, ahí no hay magia por cada calle, y acá está esa mística en todos lados, al menos para mí, elijo mil veces esto.

 

Hay gente que tiene verguenza decir que viene de conurbano, se piensan que somos morlocks , pero yo veo lo lindo: la esquina , los pibes, el capitan del espacio, creo que ninguna ciudad del mundo tiene eso , ganamos por goleada en humildad, en compartir la birra, es todo. Me rompe mucho las pelotas la gente que flashea que el grupo de amigos tiene que ser Friends. Loco, eso es una mierda, aca somos Okupas , la zapa con barro, no toda esa gilada, yo estoy enamorado y orgulloso de ser de conurba y por eso trato de mostrar siempre eso en lo que hago.

 

 

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué es lo que más te interesa destacar?

Estoy haciendo una ponchada de cosas y no sé por donde empezar a contar(risas).

Con mi primo estamos laburando en un par de videojuegos, al que mas pila le estamos poniendo es a Mega wachin; un robot construido en una villa, amigo de los esquina, que quiere derrocar al reptiloide gatuno que los gobierna en la actualidad.

Con Julián , un amigo, estamos haciendo un fanzine de monsters in my pocket con unos artistas que la rompen. Y por otro lado , estoy haciendo un comic que habla mucho de conurba y que va estará viendo la luz para el verano seguramente.

También queríacontarte lo que hacemos con los chicos de shittygames, cuando sale alguna noticia hacemos algun juego, siempre teniendo en cuenta el contexto sociopolítico.

Claramente tengo un problema, TOC, o lo que sea, que no puedo parar de hacer cosas(risas).

Forne

Editor General. Originario de Barrio La Perla, Temperley. Se interesa por las pequeñas grandes cosas como la poesía, las plantas, la justicia social.